Manual de uso para cargarse un grado universitario

  1. Hacer un plan de estudios que nazca obsoleto e inútil. Para ello es muy recomendable que los miembros de la Comisión que se encargue del tema no piensen nunca en los alumnos. Sólo en sí mismos.
  2. No hacer caso a las continuas peticiones de reforma que hacen esos profesores que no tienen ni idea de nada, pero que lo hacen para incordiar.
  3. Dejar que el tiempo pase. Si los alumnos se quejan, que se les apruebe por la cara. Así, con su título debajo del brazo, dejarán de quejarse.
  4. Darle una gran colleja a todo aquel que se preocupe por cuestiones como calidad, subir el nivel o exigir a los alumnos. Eso no se puede consentir. El alumno ya ha pagado. Eso le da derecho a todo, de forma automática y sin que requiera el más mínimo esfuerzo por su parte. Se trata de conseguir un título universitario, no de aprender.
  5. Transcurridos unos años y como el grado ya no es obsoleto, sino prehistórico, ofrecer un curso de especialización con alguna de las materias que debería haber tenido ese grado original. Pero ahora cobrando más dinero.
  6. Dejar pasar un par de años. La cosa caerá por su propio peso.
  7. Lamentarse y recordar que nadie hizo nada para evitar esto. Seguir cobrando dinero por los cursos que se hayan montado mientras tanto.

 

RSS Tecnologías web para servicios de información

  • Servidores WAMP para producción local (actualización)
    Hace unos años realicé esta entrada que, a día de hoy, es necesario actualizar. Aunque la parte principal no cambia mucho, lo cierto es que el mercado de este tipo de aplicaciones ha sufrido muchas variaciones en los últimos años. Por ese motivo, actualizo los datos de esta entrada con el fin de hacerla más […]
  • Los nuevos cambios en el HTML de Google y la neutralidad de las recomendaciones
    Google ha propuesto, de manera unilateral, una modificación del HTML que afecta a los enlaces con el fin de mejorar el posicionamiento ¿Lo sabe el Consorcio W3c?
  • An Agent Model Based on Open Linked Data for Building Internet of Agents Ecosystems
    Y con esto se cierra el círculo. Hace unos meses se publicó el artículo en el que desarrollábamos una técnica que empleaba ontologías para definir los servicios que prestaban diversos agentes para el Internet de las Cosas. Dichos agentes empleaban la filosofía Linked Data para comunicarse entre ellos y mostrar los contratos con los que […]
  • Mi experiencia con The Flipped Classroom: un caso de… fracaso
    Cuando alguien busca en la web información sobre algún método pedagógico lo normal es toparse con documentación y, especialmente, cientos de casos de éxito. Parece que, escojas el método que escojas, todos tienen un éxito arrollador, todo el mundo ha sido capaz de aplicarlas de manera efectiva, los alumnos han aprendido una barbaridad y, por […]
  • Agentes inteligentes, ontologías y linked data
    Uno de los aspectos más útiles que tiene la web semántica se puede encontrar en la Internet de las cosas. Aunque en un principio no se pensó para eso, el hecho de poder añadir significado a las “cosas” que forman parte de esta Internet le aporta una mayor eficiencia y claridad a la hora de […]

Sígueme en Twitter